Ha manifestado esta exigencia durante la presentación del informe anual de UGT sobre brecha salarial
El alcalde Javier Ayala se ha reafirmado en la necesidad de seguir reivindicando con medidas y hechos la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
“Tenemos la obligación de seguir insistiendo para revertir esta injusta situación -apunta el alcalde- por lo que se hace necesario adoptar medidas concretas y efectivas como ya se están haciendo en otros países, donde a través de distintas acciones vinculantes se lucha contra esta discriminación que afecta a las mujeres sea cual sea su profesión, formación y responsabilidad laboral”.
Así lo ha expresado el alcalde durante la presentación del informe anual que ha elaborado UGT sobre la brecha salarial y que se ha dado a conocer hoy en el Centro para la Igualdad 8 de Marzo de Fuenlabrada.
El estudio ha sido presentado por la secretaria de organización del sindicato en Madrid Rosa María Moreno y ha contado con las intervenciones del propio Ayala, del concejal fuenlabreño de Diversidad Raúl Hernández y de la secretaria de igualdad y movimientos ciudadanos de UGT Madrid Ana Sánchez de la Coba.
Por su parte, Rosa María Moreno ha apuntado la necesidad de una nueva Ley que establezca acciones concretas y sanciones para aquellas empresas que incumplan sus preceptos porque su incumplimiento les supone a estas empresas un ahorro económico”. También ha calificado de “buena noticia” la subida del salario mínimo interprofesional porque “somos las mujeres las que mayoritariamente cobramos los sueldos más bajos”.
Según los datos aportados por las responsables de UGT, la brecha salarial durante 2018 se situó en un 25,93%, es decir, el salario medio de los hombres madrileños fue de 29.573 euros, mientras el de las mujeres fue de 21.906 -7.667 euros de diferencia-.
Esta desigualdad, según el estudio se refleja también en las prestaciones de desempleo y en las pensiones, donde son un 10,70% y un 32,32% inferiores respectivamente.
Por tramos de retribuciones, el estudio revela que son las mujeres las que mayoritariamente figuran entre los sueldos más bajos de la escala, mientras que los más altos los copan hombres.
El informe analiza por sectores y por tramos de percepciones salariales el panorama madrileño de salarios entre los dos géneros, poniendo de manifiesto sus causas y consecuencias. Enumera una serie de factores que provocan la brecha salarial y que van desde la mayor precariedad laboral, a la discriminación en el lugar de trabajo, la diferenciación de empleos y sectores para mujeres y hombres, las prácticas laborales diferenciadas, la infravaloración del trabajo y las capacidades de las mujeres, la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo o las tradiciones y los roles de género.