Más de una veintena de actividades tendrán lugar entre el 24 de febrero y el 2 de marzo: conciertos, desfiles, chirigotas, mucha sátira, humor y diversión
El Carnaval vuelve a inundar las calles de Fuenlabrada de color, diversión y participación a través de las numerosas actividades programadas para estas fiestas que se celebran del 24 de febrero al 2 de marzo. La sátira, el humor, las máscaras y el ingenio llegarán de la mano de Don Carnal para dar rienda suelta a la imaginación.
El alcalde, Javier Ayala, quiere que toda la ciudadanía se sienta protagonista de este acontecimiento “y use su imaginación para celebrar la alegría y la convivencia de una manera sana y segura”.
Más de una veintena de actividades ofrecerán diversión a todos los sectores de la población. Conciertos, cantajuegos, chirigotas, batucadas, baile, etc darán la posibilidad a mayores y pequeños de recuperar la calle como espacio de participación.
Una de las principales actividades es el Gran Desfile de Carnaval que tendrá lugar el domingo 27, a las 11.30 horas, y en el que participarán 43 asociaciones locales, amenizado con pasacalles. El recorrido partirá por primera vez de la plaza de España y discurrirá por la calle La Plaza, Móstoles, avenida de las Naciones, Suiza, Grecia y Hungría, para acabar en la plaza de la Constitución.
A las 13 horas tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de la bailarina solista del Ballet Nacional de España, Miriam Mendoza, y un espectáculo en el que participa el gran mago Gerardo Martínez y el Dj Óscar Yestera. Vecina y vecinos de la ciudad los tres protagonistas.
Conciertos, batucadas y chirigotas
Esa misma jornada, a partir de las 20 horas, actuarán en la plaza de la Constitución ‘Las Migas’, una banda de música española que hace guiños al country, al pop americano y la música urbana. Además habrá batucada chirigotas y pasacalles en distintos emplazamientos como la plaza de España, la plaza de la Concordia y el Distrito Centro.
El sábado por la mañana, a las 13 horas, todos los niños y niñas podrán disfrutar del espectáculo musical Cantajuegos en la plaza de la Constitución y por la tarde en el mismo emplazamiento tendrá lugar el concierto de ‘La Regadera’, un estrafalario octeto que combinan el ska, el rocksteady o el punk y ‘Los Inhumanos’, los reyes del buen rollo. A las 20 horas.
También habrá juegos de cluedo en vivo centrados en el Carnaval y el misterio como telón de fondo y se celebrará una fiesta joven en la plaza de la Concordia. No faltarán los bailes de Carnaval, espectáculos musicales, como el tributo a los payasos de la tele o ‘Charlie y la fábrica de reciclaje’.
Entierro de la sardina
Las fiestas de Carnaval finalizarán el miércoles 2 de marzo con el tradicional Desfile y Entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre integrado por plañideras, sacerdotes, viudas y viudos desfilarán por las calles de la ciudad dando rienda suelta a su pena y lamentos al acabarse los días de diversión y asueto para dar paso a la restrictiva Cuaresma.
El paso por el fuego pondrá fin a los días de asueto y holgazanería y restaurará el orden y el concierto durante el larguísimo periodo de la Cuaresma. El desfile entierro comenzará a las 17.30 horas en la plaza de España y la quema de sardinas y peleles se realizará como es tradicional en el recinto ferial.
Este acto también se celebrará en el Parque Miraflores, en Loranca y en el barrio de Vivero.
Solo queda preparar un buen disfraz y como dice la concejala de Cultura, Mónica Sebastián, “tener sentido crítico, la sana costumbre de reírnos de nosotros mismos y el deseo de compartir momentos de diversión”.