Forma parte del amplio abanico de actuaciones que ofrece el Ayuntamiento a las mujeres dentro de su Plan Integral de Atención
El ayuntamiento de Fuenlabrada es el primer municipio que incorpora a sus servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género la terapia con animales, concretamente canes.
El alcalde Javier Ayala ha visitado esta mañana una de las sesiones en las que participa un grupo de doce mujeres inmersas en el Plan de Atención integral a víctimas de Violencia de género de Fuenlabrada. En estas terapias que se suman al resto de las muchas actuaciones que se ofrece desde el Ayuntamiento, colabora la Fundación sin ánimo de lucro Canis Majoris .
El alcalde ha informado de que “Fuenlabrada tiene uno de los primeros y más completos programas integrales de atención a las víctimas de violencia de género y no dudamos en incorporar iniciativas que permitan restablecer y normalizar la vida de estas mujeres y sus hijos e hijas”.
El concejal de Feminismo Raúl Hernández, por su parte ha señalado que “la terapia asistida con animales fomenta un mejor funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las participantes, ayudando a expresar mejor sus sentimientos y a mejorar sus habilidades sociales”.
Estas terapias proporcionan a las mujeres que han sufrido violencia machista, un aumento de la autoestima, vínculos emocionales, habilidades sociales, contacto físico y disminución de la ansiedad.
Fuenlabrada fue hace 22 años la primera ciudad que puso en marcha un Plan Integral contra la Violencia a la Mujer que contemplan un protocolo de detección, protección, atención y acompañamiento a la mujer víctima (y a sus hijos) desde todos los aspectos de su vida.