La recogida selectiva de materia orgánica a debate

La recogida selectiva de materia orgánica a debate

Esta tarde se han celebrado las Jornadas sobre Prevención de Residuos y Reciclaje en el Centro Cívico La Serna.

La recogida selectiva de materia orgánica es el asunto central sobre el que se ha debatido en las Jornadas sobre Prevención de Residuos y Reciclaje que se ha celebrado hoy en el Centro Cívico La Serna.

El objetivo de este foro es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la adopción de medidas para reducir los residuos en general y los orgánicos en particular, su recogida selectiva y su reciclaje para hacer compost. La celebración de estas Jornadas se enmarca en la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Según ha explicado hoy el alcalde, Javier Ayala, Fuenlabrada quiere iniciar cuanto antes la recogida selectiva de materia orgánica “y para ello está desarrollando una experiencia piloto que conlleva una serie de pruebas de compostabilidad en la planta de tratamiento de residuos”.

Ayala ha destacado la importancia del papel que juegan las administraciones a la hora de adoptar medidas e implantar campañas, “pero es imprescindible la colaboración ciudadana para que la economía circular sea efectiva”.

Por su parte el concejal de Parques y Jardines y Recogida de Residuos, Antonio González, ha señalado que con este objetivo “hay que empezar en los domicilios, con un consumo responsable y depositando cada residuos en su contenedor, para reutilizarlos y, en el caso de los orgánicos, usarlo como fertilizante en campos y parques”.

En las Jornadas intervendrá el naturalista y divulgador ambiental, José Luis Gallego, con la ponencia ‘Reciclar ayuda’ y en un apartado más lúdico se representará ‘La Tormenta Perfecta’, un acto en el que interactuará el público para simular una ‘ciclogénesis explosiva’, utilizando elementos de desecho como periódicos, radiografías, lentejas, tubos de papel de cocina,…, elementos cotidianos que harán de esta dinámica grupal algo mágico.

También actuará la Coral ‘Cantando nos van a oír’, integrada por 25 mujeres de entidades del Consejo Local de la Mujer que interpretan canciones con letras reivindicativas.

Y finalizarán con la masterclass ‘Cocina de Aprovechamiento’, de la mano del cocinero Sergio Fernández, quién de forma divertida, enseñará al público recetas y trucos para no tirar comida a la basura.

En el transcurso de la Jornada se entregarán los premios a los ganadores del V Concurso ‘Recicla con Arte’ y de la tercera edición del Certamen de Fotografía ‘Fuenlabrada y el agua’.

En el primero han participado un centenar de estudiantes con once esculturas realizadas con material de desecho. En esta edición se ha incluido por primera vez una categoría universitaria y han participado alumnos y alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Al Certamen de fotografía se han presentado 131 trabajos de 46 participantes. El objetivo es concienciar a la sociedad del valor del agua como recurso básico y fundamental.

Las Jornadas sobre Prevención de Residuos y Reciclaje se inician a las 18 horas en el Centro Cívico de La Serna

You must be logged in to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: