La Comisión Europea pone a Fuenlabrada como ejemplo de políticas europeístas de empleo y desarrollo

La Comisión Europea pone a Fuenlabrada como ejemplo de políticas europeístas de empleo y desarrollo

Ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde Javier Ayala y representantes de las más de cuarenta empresas y entidades implicadas en el Proyecto, como Fundación Telefónica o Ecoembes.

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha puesto hoy a Fuenlabrada como ejemplo en políticas de empleo y desarrollo dentro de la Unión Europea y ha destacado el espíritu europeísta del alcalde Javier Ayala.

Ha sido durante su visita a la ciudad para conocer de primera mano el Proyecto MILMA, una iniciativa que aglutina a cuarenta empresas y entidades, cuenta con 4 millones de euros de financiación europea y tiene como objetivo desarrollar nuevos mecanismos para facilitar la inserción laboral de personas sin trabajo.

Ayala ha destacado la importancia de la visita de la comisaria europea, que ha venido a comprobar sobre el terreno “cómo aplicamos este importante proyecto que permitirá mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas, favorecer la inclusión y el emprendimiento, así como la mejora de la competitividad empresarial”.

Corina Cretu ha mantenido hoy un encuentro en dependencias del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), tanto con el alcalde, como con el concejal de Empleo, Francisco Paloma, y responsables de la red de empresas colaboradoras en el proyecto, como Fundación Telefónica y Ecoembes.

En esta reunión han explicado a Corina Cretu los acuerdos alcanzados con empresas para el desarrollo de esta iniciativa de formación y empleo. Unos acuerdos que permitirán la realización de prácticas no laborales, acciones formativas, intermediación laboral o a poyo a iniciativas europeas.

La comisaria ha destacado que el proyecto MILMA es un ejemplo para otras ciudades europeas en su trabajo por lograr la integración y facilitar la inserción laboral. Cretu se ha mostrado sorprendida por la voluntad europeista de Fuenlabrada, al informarle el alcalde que en la actualidad se trabaja en este programa, con el proyecto Vulcano y además es Ciudad Europea del Deporte 2019.

También se ha proyectado un vídeo en el que se describe el desarrollo del Proyecto MILMA y sus objetivos. El programa cuenta con financiación europea y tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros.

MILMA es un Proyecto experimental que se desarrollará hasta 2020. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la ONG CESAL y el Centro de Cultural Islámica de Fuenlabrada.

Creación de grupos de trabajo denominados BCLabs

La metodología se basa en la creación de grupos de trabajo, denominados BCLabs, formados por personas desempleadas para que, a través de la colaboración, testen nuevos métodos de inserción laboral y desarrollen habilidades sociales que favorezcan la inclusión.

Estos grupos trabajaran en siete áreas con gran potencial de empleabilidad: Producción Digital, Atención a Personas Dependientes, Reciclaje y Creación Urbana, Catering y Restauración, Internet de las Cosas, Producción Verde y Programación Web Front End.

El proyecto MILMA está enmarcado en la iniciativa Urban Innovate Actions, un programa de la Comisión Europea que proporciona a las áreas urbanas los medios necesarios para poner a prueba soluciones innovadoras de las que no existan experiencias previas para abordar los retos urbanos. Fuenlabrada es una de las 16 ciudades seleccionadas para desarrollar proyectos innovadores de un total de 584 presentadas de hasta 26 países.

Corina Cretu fue nombrada eurodiputada en 2007 y desde 2014 ocupa el cargo de comisaria europea de Política Regional en la denominada Comisión Juncker.

Comments are closed
A %d blogueros les gusta esto: