Javier Ayala presenta junto a la coreógrafa y bailarina María Pagés el nuevo Centro Coreográfico de Fuenlabrada

Javier Ayala presenta junto a la coreógrafa y bailarina María Pagés el nuevo Centro Coreográfico de Fuenlabrada

El alcalde Javier Ayala acudió este jueves al Círculo de Bellas Artes a la presentación del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada.

La coreógrafa y bailaora María Pagés abrirá un centro de danza en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada con el objetivo de situar esta expresión artística “en el lugar que le corresponde” en la sociedad.

La bailaora ha presentado esta tarde el proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en un acto al que ha acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Pagés ha explicado que esta iniciativa nace de la “pasión” por la danza, que debe “ocupar un lugar importante en la sociedad porque da mucho y es muy útil para cultivar las emociones”, y ha insistido en que el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada nace con intención de ser “un patrimonio coreográfico importante”.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto a disposición de esta iniciativa una nave industrial, que actualmente está en desuso, con una superficie de 460 metros cuadrados en los que se dispondrá de una gran sala de ensayo, otra de dimensiones más reducidas, un área de formación, así como vestuarios, camerinos y una zona para la gestión administrativa.

“Se convertirá en un espacio para una permanente experimentación artística donde se fomente la exploración, la convivencia y el intercambio de conocimientos sobre el patrimonio coreográfico español”, ha destacado el alcalde.

El objetivo de esta fundación es “aproximar al público juvenil al mundo de la danza y fomentar su sensibilidad” por esta expresión artística, además de organizar seminarios para “mejorar la calidad” de las producciones de otras escuelas de danza de la ciudad.

El centro pretende estar abierto en enero del próximo año y entre las actividades planeadas figuran un encuentro de mujeres coreógrafas y un evento nacional de iluminadores de danza.

Pagés obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Danza así como la medalla de oro en las Bellas Artes en 2014, ambos galardones otorgados por el Ministerio de Cultura. Y en 2007 se le concedió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, en su dilatada carrera ha obtenido diez Giraldillos en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Comments are closed
A %d blogueros les gusta esto: