500 escolares conmemoran los 20 años de la Junta de Loranca con la plantación de un olivo bajo el que se ha enterrado una cápsula del tiempo

500 escolares conmemoran los 20 años de la Junta de Loranca con la plantación de un olivo bajo el que se ha enterrado una cápsula del tiempo

Javier Ayala «Nos hemos comprometido los que estamos aquí, a venir dentro de 30 años a abrirla»

Los 500 escolares de los diez centros docentes de la Junta de Distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores participan hoy en la plantación de un olivo, para conmemorar el 20 aniversario de la creación de la Junta. Bajo el árbol han enterrado una cápsula del tiempo que será abierta de nuevo en un periodo de 30 años.

En la cápsula del tiempo los estudiantes depositarán objetos representativos de cada centro escolar y mensajes, a través de vídeos, archivos, periódicos, textos sobre papel, etc, dirigidos a una generación futura de niños y niñas del distrito que los recogerán en el año 2049, coincidiendo con el 50 aniversario del nacimiento del distrito.

El alcalde, Javier Ayala, ha acogido muy bien esta iniciativa “porque supone un legado muy personal para la ciudadanía más joven del futuro que podrá conocer como era la población escolar en estos años y reflexionar sobre las coincidencias y diferencias”.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el Lago de Loranca, una extensa zona verde con una superficie de agua en el centro, que supone una importante área de recreo para los residentes en la zona.

Para Javier Ayala este es un lugar idóneo para conmemorar una fecha tan importante como la creación de la Junta de Distrito ”hace 20 años y que supuso un hito en la descentralización de la gestión administrativa y el fomento de la accesibilidad de la población en este núcleo que se encontraba más alejada del casco urbano”.

Tras este acto, los escolares se trasladarán hasta el paseo de Loranca para proceder a la plantación de 250 árboles, como pilos silvestres o encinas, entre otras especies.

Además 400 alumnos y alumnas de los colegios Andrés Manjón, Loranca, Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel de Falla participan en la plantación de árboles en el Parque Norte (paseo de Riazor), para conmemorar el Día del Árbol.

Algunas de las especies que plantarán los escolares son pistachos, quejigos, almez o almendros.

Las plantaciones continuarán el viernes 29 en el camino de la Mula, donde alrededor de 200 estudiantes de primaria, de los colegios Aula 3, Ramón y Cajal, Cervantes y Khalil Gibrán procederán también a estas tareas.

“El objetivo es realizar una labor pedagógica con la población escolar porque se les transmite el respeto por la naturaleza y la responsabilidad de cuidar los ejemplares y transmitir estos valores en su entorno”, apunta Ayala.

En la actualidad hay registrados en la ciudad 120.360 árboles, de los cuales 84.076 son de mantenimiento municipal y 12.602 están situados en zonas interbloques o pertenecen a comunidades de vecinos. El resto se encuentran en áreas industriales o en espacios privados.

Comments are closed