Un nuevo programa ayuda a encontrar trabajo a personas desempleadas de Fuenlabrada

Un nuevo programa ayuda a encontrar trabajo a personas desempleadas de Fuenlabrada

El CIFE acoge el programa Efecto Emplea, que mejorará las competencias para el empleo de unas 15 personas, en su mayoría perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

Las sesiones empiezan en septiembre y el plazo de inscripción está abierto.

Unas 15 personas desempleadas de Fuenlabrada, en su mayoría perceptoras de la Renta Mínima de Inserción, mejorarán sus posibilidades de encontrar trabajo y dar un giro a su situación personal y la de su entorno participando en Efecto Emplea, un programa gratuito de la ONG Acción contra el Hambre que se va a desarrollar en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE).

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, y Cristina Serrano, gestora de Acción Social de Acción contra el Hambre en la Comunidad de Madrid, han suscrito hoy el convenio que hace posible la ejecución en Fuenlabrada de este proyecto, que subvenciona la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y cofinancia, en un 50%, el Fondo Social Europeo.

El municipio cede las instalaciones del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo para que se desarrolle allí.

“El empleo es para nosotros una prioridad pese a que no se trata de una competencia municipal. Por ese motivo, desarrollamos desde hace años un potente programa de formación para vecinos y vecinas de Fuenlabrada en el cual se enmarcan programas innovadores como este que desarrollamos de la mano de Acción contra el Hambre”, señala el alcalde de la ciudad, Javier Ayala.

El alcalde ha recordado que Fuenlabrada forma parte de un selecto grupo de 16 ciudades europeas que desarrollan proyectos de innovación en empleo y emprendimiento. En el caso del proyecto de Fuenlabrada, está financiado por la Unión Europea con más de 4 millones de euros.

“Efecto Emplea potencia las competencias y habilidades de las personas para acceder al mercado laboral, sea cual sea su situación: carecer de experiencia o de formación, llevar mucho tiempo en situación de desempleo… Las personas encuentran la motivación necesaria para encontrar un trabajo por cuenta ajena o reiniciar estudios para mejorar su preparación y acceder posteriormente al mercado laboral”, explica Cristina Serrano.

En Efecto Emplea, los 15 participantes trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo con la ayuda de una facilitadora que les guía y apoya. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y atención personalizada, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Efecto Emplea arranca en septiembre y terminará en diciembre. No obstante, buen número de quienes participan encuentra trabajo antes incluso de que concluya. El programa se dirige especialmente a personas desempleadas que reciben la Renta Mínima de Inserción porque, entre otros requisitos, carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas de la vida y están comprometidas formalmente con su búsqueda de empleo, esto es, están inscritas en un programa individual de inserción.

Las personas interesadas pueden inscribirse inscribiéndose en la web www.vivesemplea.org

Comments are closed