Se presentan las ‘V Jornadas Clara Campoamor. Escuela de Pensamiento Feminista’ que se celebran los días 26 y 27 de abril

Se presentan las ‘V Jornadas Clara Campoamor. Escuela de Pensamiento Feminista’ que se celebran los días 26 y 27 de abril

El feminismo y los derechos humanos a debate en las Jornadas Clara Campoamor

Carmen Calvo, Marisa Soleto y Amelia Valcárcel, entre otras, participan como ponentes durante los días 26 y 27 en el Teatro Josep Carreras.

Los próximos días 26 y 27 de abril se celebran las ‘V Jornadas Clara Campoamor. Escuela de Pensamiento Feminista’, un foro de debate sobre temas de actualidad que afectan a las mujeres y que en esta quinta edición se centrará en ‘Feminismo y los Derechos Humanos’.

“Fuenlabrada es un referente en políticas de igualdad y durante estos días se convierte en sede del debate feminista con la participación de especialistas de gran relevancia para hablar de temas tan importante como los derechos humanos”, explica el alcalde, Javier Ayala.

Durante los dos próximos días participan como ponentes personalidades como Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres; Carmen Calvo, catedrática de Derecho Constitucional y ex ministra de Cultura; Soledad Murillo, profesora de Sociología y ex secreta de Políticas de Igualdad; Amelia Valcárcel, filósofa y miembro del Consejo de Estado y Marcela Lagarde, doctora en Antropología, entre otras.

“Se trata de un espacio de reflexión y debate, abierto a todas aquellas personas que quieran hablar y escuchar sobre feminismo y género, sobre discriminación, brechas, violaciones, …, todas esas cosas que nos pasan a las mujeres y que afectan a la sociedad en su conjunto”, señala la concejala de Igualdad, edil.

Silvia Buabent resalta la importancia de celebrar estos encuentros “porque nos permite extraer conclusiones que nos ayudan a seguir avanzando y trabajando a favor de la igualdad en todos los ámbitos”. También ha mostrado su satisfacción por la acogida que han tenido las Jornadas, que ha visto agotadas hace semanas las plazas de participación por el interés suscitado en los temas a tratar y la relevancia de los y las ponentes.

Se ha multiplicado por cuatro el número de inscripciones para la asistencia a este foro de debate. Han sido alrededor de 800 personas las interesadas a asistir a las diferentes ponencias.

Tanto el alcalde como la concejala han destacado la apuesta decidida que el Gobierno municipal hace en políticas de Igualdad y que se llevan a cabo al cien con cien con recursos municipales, ya que el Gobierno regional además de eliminar las competencias municipales ha privado a los ayuntamientos de los medios necesarios.

La conferencia inaugural versará sobre ‘Los derechos de las humanas’ y a continuación se celebrarán diferentes mesas redondas como ‘El feminismo, 50% del humanismo’, ‘El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia’, ‘Derecho a tener derechos’ o ‘Las otras mujeres: una visión internacional de la igualdad’.

Este foro es un referente de la formación feminista y de los estudios de género a nivel nacional.

El Foro incluye la representación teatral de la obra ‘La Mitad olvidada. Mujeres del 27’, a cargo de la Compañía Sol y Tábanos y la actuación de la Coral ‘Cantando nos van a oír’.

Comments are closed
A %d blogueros les gusta esto: