La educación, el empleo y las políticas sociales, ejes de los presupuestos para 2019 junto a un potente paquete de inversiones

La educación, el empleo y las políticas sociales, ejes de los presupuestos para 2019 junto a un potente paquete de inversiones

Las cuentas ascenderá para el próximo ejercicio a casi 181,5 millones, con un incremento del 9,2% respecto a este año

El alcalde, Javier Ayala, acompañado por la concejala de Hacienda, Raquel López, ha presentado hoy los presupuestos para 2019, que ascenderán a 181,5 millones de euros, un 9,2% más que este año.

Las cuentas vuelven a apostar de manera decidida por la Educación, el Empleo y las Políticas Sociales, e incluyen además un potente paquete inversor de más de 18 millones de euros para la mejora de la ciudad.

“Estos presupuestos vuelven a mirar a los ciudadanos y las ciudadanas, con una apuesta por todo lo que tiene que ver con el gasto social, pero además hacen una apuesta muy importante por las inversiones para renovar los barrios y mejorar las infraestructuras de la ciudad”, ha explicado Javier Ayala.

El alcalde ha destacado, además, que se trata de unas cuentas que reflejan la buena gestión económica que, desde hace muchos años, se viene realizando en el Ayuntamiento y que lo convierten en uno de los más saneados y transparentes de España. Como ejemplo, baste señalar el bajo nivel de endeudamiento y la solvencia en el pago a proveedores, que apenas supera los 10 días de plazo.

En el ámbito educativo, se refuerzan las partidas destinadas a ayudas y becas educativas, que alcanzan los 2,2 millones de euros, lo que convierte a la ciudad en el municipio con la mayor red de apoyo educativo de toda España. En ese sentido, se produce un significativo crecimiento de las Universiayudas, que llegarán hasta lo 800 euros.

El Presupuesto consolida la atención social y a las familias, así como a mayores y personas dependientes. En ese sentido, destacan los 2,3 millones destinados a Ayuda a Domicilio, 1,8 para ayudas de alimentación y comedor infantil, los 1,5 millones para prestaciones a las familias o el compromiso con las políticas dirigidas a los mayores.

Además, todas las partidas destinadas a Cultura, Deporte, Juventud e Infancia, Igualdad, Sostenibilidad, Seguridad Ciudadana o Medio Ambiente, también crecen respecto a 2018.

Por su parte, las políticas destinadas a la Formación y el Empleo se consolidan como otra de las prioridades del Ayuntamiento, con una cuantía que asciende a unos 3 millones de euros.

Potente esfuerzo inversor: 18,3 millones de euros

Las cuentas incluirán para el próximo año un importante esfuerzo inversor, sin parangón en el resto de ciudades del entorno. En total, el paquete de inversiones supera los 18,3 millones de euros y se destinará a la renovación de barrios o la mejora de las infraestructuras de la ciudad.

Entre las principales inversiones, destacan los trabajos del recinto ferial, los trabajos para reurbanización y mejora de calles y calzadas, la adquisición de nuevos vehículos para reforzar la limpieza y la recogida de residuos, o las inversiones en instalaciones deportivas.

Una vez más, los presupuestos han contado con la participación de la ciudad, ya que se han presentado tanto a las organizaciones sindicales, como a la Coordinadora de Entidades Vecinales y el Consejo Social de la Ciudad.

You must be logged in to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: