Javier Ayala recoge el galardón que reconoce a la ciudad como la primera de la región en recogida de papel y cartón

Javier Ayala recoge el galardón que reconoce a la ciudad como la primera de la región en recogida de papel y cartón

La sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acoge el acto de entrega de las Tres Pajaritas Azules a la ciudad

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha recogido hoy las Tres Pajaritas azules que reconocen a la ciudad como la primera de la Comunidad de Madrid y una de las mejores de España en el reciclado de papel y cartón. Solo 13 municipios o corporaciones locales de toda España han recibido la máxima distinción entregada por Aspapel.

Ayala estuvo presente en el acto de entrega celebrado hoy en el Palacio de Fomento, sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se ha entregado reconocimientos a 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos).

Es el segundo año en el que la ciudad recibe las tres pajaritas azules que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Este programa obtuvo además el pasado año el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores en Europa.

“La clave para estos buenos resultados está en la inestimable colaboración de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, que muestran cada día un enorme civismo y concienciación sobre la importancia del reciclado”, ha explicado Ayala, que ha destacado que, durante el pasado año, cada habitante recicló una media de casi 23 kilogramos de papel y cartón.

Ayala ha destacado que los buenos resultados obtenidos reflejan la buena gestión realizada para la recogida de residuos en la ciudad a través de las islas ecológicas, un sistema en el que Fuenlabrada fue pionero. En total, la ciudad cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores que se agrupan en cinco bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación, y resultados y trazabilidad hasta el resultado final.

Fuenlabrada fue la primera ciudad certificada a través de este sistema y, desde entonces, se ha mantenido entre las 15 ciudades españolas que más papel y cartón recogen, y como la primera de la Comunidad de Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







A %d blogueros les gusta esto: