Javier Ayala presenta el primer espacio municipal adaptado a personas con discapacidad intelectual y con autismo

Javier Ayala presenta el primer espacio municipal adaptado a personas con discapacidad intelectual y con autismo

Se trata del Espacio Joven “La Plaza” y  el proyecto ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Madrid.

El Alcalde Javier Ayala ha visitado hoy las instalaciones del Espacio Joven “La Plaza” tras concluir el proyecto de adaptación del edificio y formación de los trabajadores municipales. Un proyecto que tiene el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).  El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha adaptado este espacio, incorporando pictogramas específicos que les facilite la comprensión y la movilidad por el centro.

Además, la Concejalía de Juventud e Infancia ha formado a sus trabajadores, dotando al personal encargado de la información y atención al público de pictogramas ARASAAC para el desarrollo de las actividades, incluidas representaciones de títeres, cuentacuentos o eventos dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud.

Este proyecto ha contado con la colaboración de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo -Plena Inclusión Madrid- así como con la participación del miembros de las asociaciones locales Fundación ASPANDI – Grupo AMÁS y Mente Azul.

“El objetivo es que los niños y jóvenes puedan moverse de forma autónoma y segura por las instalaciones de estos centros, a la vez que nosotros mejoramos la atención que se les presta cuando participan en alguna actividad o requieren algún servicio” ha explicado el alcalde a los medios y asociaciones asistentes al acto de presentación.

La presentación ha contado con una visita guiada por todas las instalaciones del edificio. y explicada por el responsable del área de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid Oscar García.

“En una primera fase –explica el concejal de Infancia y Juventud Francisco Manuel Paloma- se realizó, con la colaboración de los colectivos, un análisis sobre la accesibilidad del edificio y sus servicios, formulando las propuestas a realizar”.

El Espacio Joven La Plaza se convierte así en el primer equipamiento municipal para personas con alteraciones en la comunicación e interacción social.

La iniciativa se completa con la edición de una guía de servicios accesible en lectura fácil que incluye todos los servicios y actividades del Espacio Joven La Plaza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







A %d blogueros les gusta esto: