Fuenlabrada incrementa las becas de Primaria y Secundaria debido a que la Comunidad no aplicará la gratuidad de libros de texto de manera universal

Fuenlabrada incrementa las becas de Primaria y Secundaria debido a que la Comunidad no aplicará la gratuidad de libros de texto de manera universal

El Ayuntamiento ha aprobado un bono para ayudar así a las familias beneficiarias de Fuenbeca para Primaria y ESO

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Educación, incrementará el importe de las becas municipales para la compra de libros y material escolar a estudiantes de Primaria y Secundaria que reciban menos de tres ejemplares de su centro educativo.

El Gobierno local ha tomado esta decisión con el objetivo de compensar que la Comunidad de Madrid no aplicará de manera universal la gratuidad de libros a la que se había comprometido el pasado mes de julio tras la aprobación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular.

“El Gobierno regional publicitó a bombo y platillo que garantizaba la gratuidad de libros de texto en Primaria y Secundaria, pero la realidad es muy diferente ya que esa anunciada gratuidad llegará solo a un porcentaje muy pequeño de familias y la mayoría no tendrá acceso”, ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien, junto con el concejal de Educación, Isidoro Ortega, se ha reunido hoy con las AMPAS de los centros públicos de la ciudad.

Para compensar a las familias de alguna manera, el Ayuntamiento ha decidido incrementar la cuantía de las Fuenbecas para alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria que reciban menos de tres libros de su centro educativo, con hasta 25 euros.

Una decisión que incrementará entre 150.000 y 200.000 euros el presupuesto destinado por el Consistorio a las Fuenbecas.

“Pese a que no tenemos competencias en materia educativa, desde el Ayuntamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Ayala, quien ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de Gratuidad, el Ayuntamiento decidió no reeditar el Banco de Libros de Texto que venía desarrollando desde 2013 y que el pasado curso recogió alrededor de 5.000 libros y permitió ahorrar a las familias beneficiarias en torno a 150.000 euros.

Ayala y Ortega han destacado que, mientras el Ayuntamiento tiene previsto destinar para el próximo curso 1,4 millones de euros para Fuenbecas, el Gobierno regional destinará poco más de 400.000 euros en la ciudad.

Además, teniendo en cuenta todas las becas y ayudas a las familias con hijos e hijas en todas las fases educativas (desde los 0 años a la universidad) el Ayuntamiento destinará cara al curso 2018/2019, casi 2,5 millones de euros.

Voluntarios universitarios

La reunión de Javier Ayala e Isidoro Ortega con las AMPAS permitió también presentar el programa del Banco Municipal de Tiempo que contará con alrededor de 500 universitarios y universitarias de la ciudad que han recibido Universiayuda y que verán incrementada la cuantía de la misma en 100 euros por su participación en esta iniciativa.

Los voluntarios y voluntarias realizarán 25 horas de actividad entre los meses de junio y diciembre tanto en centros escolares de la ciudad, como en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







A %d blogueros les gusta esto: