El alcalde visita el Parque Agrario acompañado de Ángel Gabilondo y el secretario general de la UPA

El alcalde visita el Parque Agrario acompañado de Ángel Gabilondo y el secretario general de la UPA

Han querido conocer las reivindicaciones de los agricultores para desarrollar políticas que les apoye en sus tareas agrícolas y ganaderas.

El alcalde, Javier Ayala, acompañado del diputado regional, Ángel Gabilondo y del secretario general de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), Jesús Anchuelo, ha visitado hoy el Parque Agrario de Fuenlabrada para conocer el trabajo que se realiza en la producción y comercialización de los productos de la huerta local.

Los tres, junto con otros diputados regionales, han recorrido algunas de las dependencias de la superficie agrícola, interesándose por el trabajo que desarrollan agricultores locales, en colaboración con el Ayuntamiento, y los procesos de comercialización a través de puntos directos o de empresas.

El alcalde ha agradecido la visita del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, “porque ha venido a escuchar las reivindicaciones de este sector primario que necesitan de políticas que les respalde en su dura tarea”.

Ayala ha recordado que el Ayuntamiento impulsa el proyecta del Parque Agrario y desarrolla la campaña ‘Cómete Fuenlabrada’ con la que anima al consumo de los productos de la huerta local, sobre todo la acelga, que goza de gran prestigio en el mercado por el tratamiento especial con el que se cultiva”.

Por su parte Ángel Gabilondo, ha reconocido la dura tarea de los agricultores y ha destacado la importancia de escuchar sus reivindicaciones para desarrollar políticas que respondan a sus necesidades.

En la visita al Parque Agrario de Fuenlabrada han mantenido un encuentro con los agricultores y ganaderos y han visitado las parcelas de cultivo de acelgas y semilleros.

El Parque Agrario se puso en marcha en 2012 como una firme apuesta por la promoción a la agricultura de proximidad. Está ubicado en la zona de Fregacedos, sobre una extensión aproximada de 300 hectáreas de huertas.

Una iniciativa singular si se tiene en cuenta que Fuenlabrada es el segundo municipio en actividad industrial de la región, después de la capital.

El Parque Agrario garantiza la continuidad de la actividad agraria profesional que se desarrolla sobre este suelo que está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El Parque cuenta con una extensa red de caminos y vías pecuarias y dispone de paneles explicativos que sirven de apoyo a las visitas guiadas que realizan los escolares.

Desde 2017 cuenta también con una finca experimental de buenas prácticas agrarias, donde se realizan proyectos de investigación en horticultura y cultivos herbáceos. Destaca la recuperación de variedades autóctonas de legumbres y hortalizas, la práctica de labores tradicionales y la evaluación de nuevas técnicas de fertilización de los suelos. Los productos que se plantan en este suelo no se comercializan, sino que se hacen llegar a ONG,s.

También se organizan cursos formativos orientados a mejorar los conocimientos del sector agrario y fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente y viables.

Los productos más representativos de la huerta fuenlabreña son la acelga, la coliflor y el repollo.

Comments are closed
A %d blogueros les gusta esto: